(Esta versión de la historia de Taliesin fue traducida a ingles por Lady Charlotte y tomada de un fragmento del Bardo de la Druid Network. Traducida al Español por Seabhac)
Hace mucho existió una Druidesa llamada Ceridwen, la cual tenía dos hijos. El primero, su hija, era una niña tan hermosa que jamás ningún ser habría imaginado poder visto; el otro, su hijo Avagddu, era un ser feo, menos favorecido y nada inteligente, aquel que repudiaba a las personas que le veían. Ceridwen estaba apenada de que Avagddu fuera tan imperfecto, así que ella decidió que de acuerdo a las artes del libro del Fferyllt, herviría un caldero de inspiración y ciencia para su hijo, aquel que le haría un hombre honorable ya que obtendría el conocimiento de los misterios del estado futuro del mundo.
El caldero de la sabiduría y la inspiración debía mantenerse hirviendo durante un periodo de un año y un día, hasta que tres gotas sagradas fueran obtenidas de la gracia de la inspiración, mediante las cuales aquel que las bebiera podría obtener el conocimiento del universo. Pero al ser bebidas el resto del líquido se transformaría en un mortal veneno. Mucho trabajó Ceridwen, recorriendo grandes distancias para hallar las raras y exóticas hierbas que ella requería, y así ella cayó bajo el cansancio y el sueño justamente durante el último día del hechizo.
Para vigilar el caldero ella contrató a un campesino local, un joven llamado pequeño Gwion. Por todo el transcurso de ese año el pequeño Gwion mantuvo una y otra vez la hoguera del caldero a fuego medio, revolviendo su contenido con una gran cuchara de madera, gastando sus días en alimentar el fuego con pequeños maderos y hojas secas y pasando tibias noches gracias a las parpadeantes llamas de la hoguera, hasta que finalmente el momento en que el brebaje mágico estuviese listo se acercó. Pero en el último día, tan pronto como Gwion revolvió la poción al amanecer para la buena suerte, tres gotas saltaron fuera del caldero y cayeron sobre su mano - a lo cual sin pensarlo, el joven lamio la quemadura y al hacerlo consumió las tres gotas de la Inspiración. Instantáneamente, el obtuvo la sabiduría y la inspiración del universo. En ese momento el fue inundado con una gran luz que se abría paso como una gran explosión hacia los confines de su joven mente, y el infinito hizo su hogar en su cabeza.
Pero con su ojo exterior, el vio a Ceridwen acercándose tras él, con una mirada explosiva de furia! Así que el pequeño Gwion dejo caer la cuchara de madera y corrió, pero ella iba acercándose cada vez más, a lo que él escuchaba sus fuertes pasos como truenos atreves del camino. El joven corrió y corrió, y en sus pensamientos el fue una liebre saltando hacia la seguridad - y el se transformó en un una liebre y salto con fuerza para alejarse. Pero ella se convirtió en una perra de caza, y la liebre era rápida pero la perra de caza era más rápida, y pronto el pequeño animal sentiría su respiración en su cuello. Más adelante en el camino logro llegar a los bordes de un gran lago y sin pensarlo el salto hacia el agua, y en sus pensamientos él se transformo en un pez, y en un Salmon él se volvió y nado lejos atreves de las oscuras y profundas aguas de lago.
Pero Ceridwen también salto al agua y se transformo en una nutria, y aunque el Salmon era rápido, la nutria lo era más, y las patas de ella ya pronto estaban tensionándose y estirándose para matar. Pero el pez salto fuera del agua, y en sus pensamientos, se transformo en ave. El era un cuervo, jugando suspendido en el aire con sus alas, y en un cuervo él se convirtió y lejos el voló. Pero ella también salió del agua, y en un halcón ella se transformo. Y el cuervo era veloz, pero el halcón lo era más, y pronto ella descendió en picada y clavo sus garras entre el cuello de la pequeña ave. Pero en el último momento, el se transformo en un grano de trigo y cayó al pastizal cerca de un molino desde las mortales garras que le retenían. Y allí el se escondió entre otros miles de granos de trigo.
Pero el halcón se transformó en una gallina negra, y revoleteó y descendió desde el cielo hasta el pastizal, y rasguño y picoteo hasta que encontró aquel grano de trigo especial entre los demás y enseguida lo tragó. En el vientre de Ceridwen, el pequeño grano de trigo empezó a crecer. Poco después, Ceridwen se dio cuenta de que estaba embarazada, aunque no había estado con ningún hombre. Cuando ella descubrió que el bebe era Gwion, enseguida decidió aniquilarlo, y Avagddu también deseaba lo mismo, en venganza por no haberse vuelto un Bardo. Cuando los nueve meses de espera pasaron, ella yacía sobre su espalda y dio nacimiento a un bebe varón. Tan pronto como el niño nació ella tomo una daga para cortar su cuello.
Pero ella cometió el error de mirar en el interior de los ojos del niño - y vio en el que era tan hermoso y que era su propio hijo, y que ella misma no podría asesinarle. Así que arrojo la daga abruptamente y envolvió al bebe en una bolsa de cuero, y le puso en el mar al cuidado y misericordia del dios del mar.
Durante ese tiempo en Gwynedd había un Caballero llamado Gwyddno Garanhir, el cual tenía un hijo, Elphin, que era reconocido como el hombre más desafortunado con vida. Hubo en ese entonces unos pesqueros en la tierra de Gwyddno que habían siempre tenido una gran captura de salmones sobre la víspera de Mayo, así que Gwyddno decidió permitir a Elphin zarpar con ellos para recuperar su suerte.
Y así sucedió que bajo la víspera de Mayo, Elphin y dos de los hombres de su padre fueron a la pesca. Red tras red él sacó del mar, pero no hubo ningún pez.
"¿Por qué?... tú has cambiado la suerte en nuestra pesca!" ellos gruñeron. "Esperen! No he terminado aun. Tal vez podría encontrar algo... " Respondió Elphin. Aunque no encontraron ningún pez. Pero justo cuando estaban a punto de retirarse, Elphin noto algo atrapado en la red de pesca. A lo cual se acerco para poderla sacar fuera del agua hacia la barca. "Mas mala suerte!", reclamaron los hombres. "Podría haber un tesoro dentro!" Elphin respondió mientras cuidadosamente abría la extraña bolsa de cuero que capturo en la red.
Para su grandísima sorpresa, el vio la frente de un bebe, tan blanco y hermoso que parecía brillar. Todo lo que él pudo decir fue "Miren ese rostro resplandeciente", lo que en Gales se traduce como Taliesin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario